Cintas caseras con pan crocante y gremolata

DSC_1622

Me encanta amasar, sean panes o pastas, siempre que puedo lo hago y a mi familia y amigos les encanta. Mis hijos comen toda clase de pastas caseras, cintas, tallarines, pappardelles o pasta rellena, blancos o integrales. Si te gusta amasar o quieres empezar a hacerlo es bueno que intentes esta receta porque además simple es deliciosa.

A estas cintas blancas las acompañe con una salsa blanca, si no tienes tiempo de hacerla funcionara perfectamente con crema o queso crema. Las gratiné en el horno con un crocante de pan con gremolata, si queres saber como hice esta atractiva receta

DSC_1626

Ingredientes

  • Cintas – Pasta fresca
  • 500 gr de Harina 0000 y harina extra  para la mesada y estirado
  • 5 huevos
  • 1 cda de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • 2 cdas de agua de ser necesario

Colocar la harina en la mesada o en un bowl si te es mas fácil, hacer un volcán en el centro, agregar los cinco huevos, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Comenzar a integrar los huevos con los demás ingredientes y de a poco  ir agregando la harina del centro hacia afuera, hasta lograr integrar todos los ingredientes.Amasar bien hasta lograr una masa suave y homogénea  si la notas muy firme o dura, humedecer tus manos con el agua y con ellas continuar amasando, esto le otorgara humedad y te permitirá tener una masa más manejable. Formar un bollo, tapar y dejar descansar sobre la mesada.

DSC_1632

Mientras la masa descansa hacer la salsa blanca, calentar 800 cc de leche, derretir en una olla mediana o sartén amplia 50 gr de manteca agregar una cucharada de aceite para evitar que la manteca se queme, incorporar 50 grs de harina y cocinar por un minuto, agregar la leche de a poco y con la ayuda de un batidor de mano ir revolviendo para evitar que se hagan grumos, si no tenes mucha experiencia retira del fuego la sartén y coloca de a poco la leche mezclando enérgicamente para evitar los grumos y agregando la leche hasta integrar todo. Condimentar la sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Cocinar hasta que espese, a mi me gusta terminar siempre la salsa blanca con una cucharada de manteca para dar brillo.

DSC_1638

Colocar a hervir abundante agua con sal en una olla grande.

Para el pan crocante es ideal ese pan que te quedo de ayer y ya no tiene tanta frescura, ya que lo que necesitamos es poder cortarlo o molerlo en la procesadora de alimentos, a mi me gusta cortarlo con cuchillo de pan en pequeños dados y luego desmenuzarlo con los dedos, así quedan pedacitos de distinto tamaño y otorga aún más textura al plato.

Este pan crocante se unirá a una gremolata, que es una salsa o aliño italiano que tiene como base el perejil, el ajo y el limón, sabores de raices  mediterraneas.

CÓMO HACER GREMOLATA:

Picar un puñado de perejil y albahaca fresca, 1 diente de ajo, rallar 100 gramos de queso sardo, reggianito o parmesano, picar rústicamente 100 gr de almendras y rallar la cascara de un limón.

Sartenear el pan rápidamente con dos cucharadas de aceite de oliva, solo para atorgar una textura crocante, cuidado porque toma temperatura rapidamente y se puede quemar con facilidad.

Una vez que lo retiramos de la sartén mezclar con los demas ingredientes.DSC_1640 Reservar.

Estirar la pasta en maquina de pasta, a mi me gusta estirarla hasta el punto numero 6 y cortar las cintas gruesas. Y si no tenes maquina de pasta de a poco con un palo de madera estirar la masa bien fina, enrolla la pasta y corta con un cuchillo afilado del tamaño deseado.

Hervir la pasta fresca en agua hirviendo salada, ésta apenas 3 minutos de cocción, una vez que la pasta sube a la superficie retirarla y colocarla en la olla de la salsa blanca caliente, mezclar bien, probar la sazon, de ser necesario rectificar.

Colocar en cazuelas individuales o en una fuente familiar que pueda ir al horno. Colocar sobre la pasta abundante pan crocante con gremolata y llevar al horno para que gratine, servir bien caliente. Acompañar con ensalada verde y con una tajada de focaccia o pan de campo.

DSC_1650

Animate, amasa y proba nuevos sabores, come algo diferente y sorprende a tu familia y amigos, seguro lo disfrutarán.

Puedes leer también la receta en inglés: Homemade pasta with crusty bread and Gremolata

Anuncios

Un pensamiento en “Cintas caseras con pan crocante y gremolata

  1. AMIGASTRONOMICAS

    Hola amiga,

    ¿Qué es la gremolata? No supe encontrarlo .. Explícame

    Veo que ya estás puesto en la publicación, si tienes algún problema, dímelo y hacemos un Skype.

    Bss,
    Silvi

    Responder

Un blog se alimenta de comentarios, si te gustó: ¿Me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s