Asado, Panes chatos con chimichurri y salsa picante

DSC_1583

Estoy escribiendo notas para la revista Tu Barrio, de edición bimestral, voy a empezar a compartirlas aqui ya que me parece interesante que les llegue las notas que hago para distintos medios asi no se las pierden.

La idea de esta sección es que sean recetas de estación las cuales tomo de dos formas, estación por productos estacionales o estacional por momentos que me gusta compartir en determinada estación o epoca del año. DSC_5808

En este caso tome la idea de hacer unos panes chatos para complementar un asado o parrillada para compartir con la familia y amigos. Para vos que me lees desde Estados Unidos o Europa y estas comenzando tus vacaciones, y las tardes son cálidas o para vos que estas en Argentina y sudamerica, y nos sorprendieron unos hermosos días cálidos.DSC_5810

Cuando pienso en dias soleados y la cocina de estación no puedo dejar de recordar las tardes libres, las vacaciones, los momentos compartidos con familia y amigos, donde el clima cálido acompaña, nos permitimos cocinar y tomarnos momentos junto a la parrilla. Si, hacer un asado es una costumbre argentina por excelencia, puede ser con carnes, vegetariano o como mas te guste… a quien no le gusta en dias cálidos reunirse con amigos a disfrutar de un asado. Hoy lo que me interesa es enseñarles un pan chato a la parrilla delicioso acompañado de chimichurri y una salcita picante.DSC_5821

El pan leva mientras el asado se hace, 10 minutos antes de servir las carnes se estira la masa en finas láminas y las colocamos en la parrilla y las salsas que lo acompañan los harán lucir saliendo de lo tradicional.

Pan chato

300 grs de harina 000

200 grs de harina integral

25 grs de levadura fresca

300 grs de agua

1 cda de sal

50 grs de aceite de oliva

DSC_5822

Procedimiento:

Colocar en un bol las harinas y la sal, mezclar. Hacer un hueco en el centro y allí colocar el agua la levadura desmenuzada y el aceite de oliva.

Incorporando la harina desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo. Bajar la masa a la mesada y amasar hasta formar una masa homogénea. De ser necesario  usar harina adicional para la mesada. Llevar al bol nuevamente. Tapar y dejar duplicar su volumen.

Una vez levada la masa, desgasificar, es decir retirar el aire aplastando la masa con las palmas de las manos. Cortar piezas medianas, aplastarlas y estirarlas de forma alargada con la ayuda de un palo de amasar. Llevar a la parrilla a cocinar por un par de minutos, dar la vuela y pincelar con el chimichurri o solo pincelarlo con aceite de oliva y acompañarlo con el chimichurri y la salsa picante.DSC_5836

Mi Chimichurri

Chimichurris hay muchos, diría que cada persona tiene su propia receta. Este es el que yo hago en mi casa.

Orégano  ½ taza

Ají molido 1/3 de taza

Pimentón 1/3 taza

Ajo picado 5 dientes

Vinagre blanco ½ taza

Aceite neutro ½ taza

Sal cant necesaria

Colocar en un bol todos los ingredientes,  en una ollita pequeña calentar el vinagre con el aceite,  una vez caliente volcarlo sobre la mezcla de especias, dejar reposar y servir.

Almacenar en un frasco esterilizado en la heladera.

Salsa picante

1 pimiento  verde

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 tomate

1 chile jalapeño

Sal

Pimienta

Cascara de ¼ de limón

Picar todos los ingredientes, llevar a una sartén con aceite de oliva y cocinar hasta que las verduras estén cocidas, sazonar con sal y pimienta. Colocar unas cascaritas de limón. Guardar en frasco en la heladera. Servir acompañando vegetales grillados o carnes asadas.

DSC_5837 copy

Tips para no olvidar cuando hacemos asado

– Carnes: asado de costilla, vacio, entraña, matambre vacuno y de cerdo, bondiola, chinchulines, salchicha parrillera, chorizos, morcilla, riñoncitos, mollejas, pollo.

– Ensaladas: clásica: criolla,  lechuga, tomate y cebolla. Alternativa, Rúcula, pera, queso roquefort y cebolla morada. Papa al vapor, aceitunas negras y verdes, huevo duro, mayonesa y queso crema. Mi preferida, pepino, menta, puerro, yogurt natural.

– Guarniciones: Caviar de berenjenas, Morrones asados con ajo y aceite de oliva, Zucchinis grillados, Calabazas, batatas y papas a la parrilla. Duraznos o damascos grillados con un toque de reducción de balsámico.

– Buenos panes o esta deliciosa versión de pan chato.

– Vino tinto, aguas saborizadas naturales. Agua con gas y sin gas.

– Hielo

Lo mas importante compartir tiempo con los que mas queres, es lindo cocinar acompañados, a disfrutarlo…

Anuncios

Un blog se alimenta de comentarios, si te gustó: ¿Me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s