Focaccia integral de cebollas

DSC_2028

Que me encanta amasar ya lo saben, con harinas diferentes, blancas, integrales con agregados dulces y salados. Esta focaccia la hacemos en nuestro nuevo emprendimiento La pizarra… si queres saber cómo hacer esta receta acá te dejo unos secretitos…

DSC_2035

La focaccia tiene unos orígenes humildes y muy antiguos. Fue inventada por la gente que no tenía otra cosa para comer, y hacían lo que podían con los productos de su propia tierra. De hecho los ingredientes de la focaccia son muy simples: harina, aceite extra virgen de oliva, agua y sal… como la mayoría de las exquisiteces provenientes de Europa donde la escases de alimentos o medios generaban grandes inventos culinarios. Sin ir más lejos es una especie de pan cubierto con hierbas, clásicamente el romero forma parte de la cubierta de la focaccia.DSC_2038

La hacemos gruesa o fina, la gruesa de unos tres centimetros de alto mas, la cual podes cortarla al medio, como un pastel de cumpleaños, y rellenarla. Tambien las hago finitas y muy crocantes, como aprendí en Italia, en esa ocasión la habíamos hecho para acompañar una receta de faraona al´agro, una deliciosa receta que se hace con ajo, aceitunas, alcaparras y anchoas. Focaccias hay muchas de harina blanca, integrales, con semola, hierbas, aceite de oliva, altas, bajas, crocantes, con mas miga como te guste podes intentarlo y hacerla. DSC_2039

Receta

350 gr de harina integral

350 gr de harina blanca

1 pocillo de aceite de oliva

450 cc de agua

20 gr de levadura fresca

1 cda de sal fina

opcional: romero, tomate en rodajas, cebolla cruda o caramelizada, aceitunas verdes y negras… lo que desees y tu imaginación te sugiera.

DSC_2036

Procedimiento

Colocar las harinas mezcladas en un bowl o en la mesada si te animas a amasar allí directamente, para mí es mucho más cómodo así. Hacer una corona, colocar en la parte externa la sal, en el centro de las harinas agregar el agua, desmenuzar la levadura, disolverla en el agua, ir agregando de a poco harina así protegemos la levadura de la sal y el aceite. Agregar el aceite de oliva e integrar bien la sal y el resto de la harina desde adentro hacia afuera. Formar un bollo.

Amasar muy bien hasta que la masa este lisa y homogénea. Colocar en un bol aceitado y dejar descansar hasta que duplique su volumen. Les cuento que la historia dice que la focaccia tradicionalmente se dejaba levar por 8 horas, se que en los tiempos que corren no podrás hacerlo pero deja que descanse bien y suplique su tamaña así te quedara mucho más rica.

Una vez levada, desgasificar, lo logras colocando tu puño cerrado en el centro de la masa y veras que comienza a desgasificarse. Colocar la masa en la mesada y desgasificar muy bien presionándola con las palmas de las manos abiertas.

Llevar a una bandeja de horno aceitada, si te gusta gruesa colocar toda la masa en una bandeja de 30 por 40 apoyar las puntas de los dedos creando desniveles, si quieres le puedes agregar aceite de oliva, romero, sal marina y pimienta. En este caso le agregue rodajas de cebollas moradas y blancas crudas y orégano. Dejar duplicar el volumen de la masa y hornear en horno a 180º-200º por 25 minutos aproximadamente.

Si te gusta finita, dividir la masa en dos y hacer lo mismo que con la focaccia gruesa. Úsala como pan, partirla al medio para un sándwich, con carnes, vegetales grillados,  acompaña una sopa… la focaccia, versátil y deliciosa…

Anímate, amasa y a disfrutar…

DSC_2037

Anuncios

Un blog se alimenta de comentarios, si te gustó: ¿Me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s