Carne braseada en hojas de plátano …

Esta receta la hago bastante seguido en casa, es ideal cuando quieras trabajar poco en la preparación, solo necesitas tener disponibilidad de tiempo para esperar que la carne se cocine con tranquilidad. Necesitas poco tiempo de elaboración pero al menos unas dos horas de cocción en horno o en cacerola gruesa si con estos días de calor no queres prender el horno.

ABRIL 2013 153

Braseado, es la cocción de un producto en poco liquido por un tiempo prolongado a baja temperatura. Lo que me gusta de esta receta es que al utilizar hojas de plátano evitas usar papel manteca o papel aluminio, ademas de que las hojas le agregan a la carne un sabor especial. Estas hojas de plátanos en Argentina las puedes encontrar en los jardines, yo por ejemplo tengo una planta, en realidad varias, ya que rápidamente crecen plantas pequeñas y forman una pequeña isla… 

ABRIL 2013 155

Lo primero que hago con las hojas es cortarlas de la nervadura interior y hay que pasarlas por el fuego de una hornalla, esto le otorga a la hoja de plátano flexibilidad y nos permitirá poder adaptarla al producto y la fuente u olla de cocción. 

ABRIL 2013 157

Hay que colocar las hojas mas largas en el fondo de la fuente, utilizando las hojas mas largas para tapar la carne luego de sazonarla; agregar la carne, condimentarla con sal, pimienta,  orégano, en este caso utilice cúrcuma y un poco de curry, hojas de laurel, aceite de oliva, 1 copa de vino blanco, caldo de carne o vegetales cantidad necesaria para que puedas cubrir hasta las 3/4 parte de la carne. Agregar 2 cebollas y 2 tomates en trozos, colocarlos sobre la carne condimentada, salpimentar y tapar con el resto de las hojas de plátanos.

ABRIL 2013 165

ABRIL 2013 168

ABRIL 2013 169

Llevar al horno a 150º C por dos o tres horas, eso dependerá de la cocción y cada horno. Si decidiste no prender el horno, hace exactamente lo mismo que en la fuente de horno. Reemplaza la fuente por una olla de gruesa, puede ser de hierro o de barro, el liquido lo colocas después de cerrar el paquete con las hojas de plátano. Llevar a la hornalla, una vez que rompa hervor, bajar el fuego bien bajo, de ser necesario colocar un difusor. Ir controlando que no se consuma el liquido, de ser necesario colocar agua o caldo. Cocinar hasta que puedas cortar la carne con un tenedor, es decir que puedas deshebrarla fácilmente.

ABRIL 2013 170

Una vez tibia o fría desmechar la carne con los dedos, o con la ayuda de un tenedor. 

ABRIL 2013 171

ABRIL 2013 175

ABRIL 2013 178

Me gusta dejarle las hojas como base para conservar la humedad.

ABRIL 2013 187

Lo acompaño con pan naan, trigo burgol, cebollas y pepinos encurtidos, frijoles refritos, salsa picante, y si queres hacerlo mas liviano lo podes acompañar con lechuga cortada, tomates en dados y yogurt natural con ralladura de limón, menta, sal, pimienta y aceite de oliva.

ABRIL 2013 192

Acá te dejo la receta de los panes, en la receta los encontrarás integrales, de quererlos blancos solo suprimí la harina integral y coloca la totalidad de harina blanca …

https://lugardebuencomerybuenvivir.wordpress.com/2013/06/07/pan-naam/

ABRIL 2013 203

ABRIL 2013 208

Podes tapar la carne con las mismas hojas de cocción.

ABRIL 2013 212

Podes llevar todos los ingredientes envueltos a la casa de amigos o familia. De hecho así lo hemos hecho varias veces.

Es una comida rica, muy rica ! Si sos vegetariano suprimí la carne y serví el pan relleno de queso, legumbres, cebollas, pepinos y lechuga fresca.

Hace una linda mesa llena de ingredientes, que cada uno de los invitados se sirva en cada pan naan los ingredientes que desee. Una cena o almuerzo informal aveces es la mejor forma de compartir con amigos !

Anuncios

Un blog se alimenta de comentarios, si te gustó: ¿Me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s