Ravioles de calabaza y zapallo horneado con manteca de salvia…

Nikon 7100 17 081

Adoro las pastas, en casa para mi familia y mis clientes amaso mucho, me encanta. Creo fervientemente en la teoría que dice que si cocinas con amor seguro los platos saben mejor. Y si, la pasión y el amor a lo que uno hace, sea lo que sea tu actividad, todo simplemente se vera, sabrá y se disfrutara mejor.

El otoño es una de mis estaciones preferidas, y nos regala la temporada unas hermosas y coloridas calabazas y zapallos. Y creo que el mejor momento para utilizarlos es este. Hace unos años hacia unos ravioles rellenos de calabaza y jamón crudo, eran excelentes, el jamón en la cocción dejaba todo su sabor y al estar combinado con la calabaza dulce encontraba un equilibrio casi perfecto. En esta ocación tenia ganas de hacer un plato vegetariano, así que hice unos cambios a mi receta original. Los ingredientes son sumamente simples, creo que tendrías casi todo en este momento en tu cocina. Obviamente no pretendo que tengas queso ahumado, bastará con que le agregues un sabroso queso para rallar, reggianito, o unos de mis preferidos es el queso Goya, el que tengas estara bien.

Van a ver que es solo cuestión de practica y paciencia. Sera muy reconfortante saber que lo hicieron ustedes mismos. Será un gesto que su gente agradecerá. Y lo disfrutaran con placer.

Receta 

Ingredientes

Pasta

500 gr de harina 000

5 huevos

Sal, pimienta

Aceite de oliva 1 cuch

Nikon 7100 17 016   Nikon 7100 17 018

Nikon 7100 17 028   Nikon 7100 17 039                                                  Relleno

1 Zapallo kabutia chico

1 Calabaza (Anco) chica

2 cebollas medianas picadas chicas y rehogadas en aceite de oliva

5 dientes de ajo enteros y con piel

300 gr de ricota

1/2 taza de queso rallado, yo use queso ahumado

Sal

Pimienta

Tomillo

Aceite de oliva c/n

Nuez moscada

Nikon 7100 17 036   Nikon 7100 17 049

Nikon 7100 17 058    Nikon 7100 17 043

Manteca de Salvia

200 gr de manteca

15 Hojas de Salvia (el sabor de la salvia es intenso, si no estas acostumbrado al sabor proba de a poco)

Sal

Pimienta recién molida

Ají molido a gusto

Queso rallado a gusto

Procedimiento

Precalentar el horno a 180º c

Relleno – En una asadera colocar el zapallo y la calabaza cortada en rodajas o gajos, en el caso del Kabutia, aplastar los ajos con piel y agregar, condimentar con sal, pimienta, tomillo y aceite de oliva. Hornear hasta que estén bien cocidos y algo dorados, el dorado le aportara mucho sabor. Te llevara entre 40 minutos y una hora, como siempre explico dependerá del horno de cada uno.

Si te preguntas porque mezclo tipos de zapallos, la respuesta es simple, el Anco contiene mucha agua y es suave de sabor; mientras que el zapallo kabutia es mas carnoso, de sabor mas intenso y consistente, con menor cantidad de agua. Para mi entre los dos logro lo que deseo para mi relleno.

Una vez horneado, dejar entibiar. Retirar la pulpa de cada trozo de zapallo, ir colocándolo en un bowl amplio. Agregar la ricota, la cebolla rehogada, los ajos horneados sin la piel, el queso rallado y la nuez moscada. Mezcla bien y probalo, si crees que necesitas rectificar, hacelo, ya que sino lo condimentas bien en este momento algo le faltara después. Reserva.

Para la pasta – Colocar en un bowl la harina, la sal, la pimienta, mezclar, hacer un hueco en el centro. colocar los huevos y el aceite de oliva. Con la ayuda de un tenedor mezclar bien los huevos e ir incorporando de apoco de adentro hacia fuera la harina, hasta formar un bollo. Bajar a la mesada y amasar hasta que se forme una masa bien homogénea. Si necesitas podes agregar un poquito de agua si está seca (mojarse las manos y amasar el bollo). Una vez amasado, reservar y reposar por 30 minutos mínimo.

Estirar la pasta, si tenes pastalinda, a mi me gusta hacerlas hasta el numero 6. Si lo haces a mano, ir cortando de apoco y estirar en laminas finas con la ayuda de un palo de amasar, una vez que hayas estirado todo colocar entre lamina y lamina harina para que no se peguen.

Nikon 7100 17 046

Armado, si tenes molde para ravioles, úsalo y no te olvides de espolvorear entre tanda y tanda harina, sino cuesta despegarlos del molde. Y si no tenes molde coloca una lamina de masa sobre la mesa o mesada, humedecer con agua con la ayuda de un pincel bien escurrido (solo para ayudar a pegar una masa con otra) colocar relleno con una cucharita o manga, como lo hice en este caso, cada 4 centímetros en dos líneas (al igual que lo harías con el molde), colocar una masa sobre el relleno y moldear cada raviol con las dos manos. Cortar con corta pasta o cuchillo. Reservar sobre mesada espolvoreada con harina o semolin.

Manteca de salvia – En una sartén amplia derretir la manteca, tengo la costumbre de agregarle a la manteca un chorrito de aceite para evitar que se queme rápidamente; Si utilizas Ghee (manteca clarificada) no tendrás este problema. Agregar la salvia, sal y ají molido y pimienta a gusto. Es muy rápido ya que solo necesitas que la manteca tome el sabor de la salvia, retira del fuego.

Nikon 7100 17 077

Hervir la pasta en tandas en abundante agua salada, escurrirla y colocarla en la manteca de salvia repetir hasta tener toda la pasta hervida…

Colocar la pasta en una fuente para llevar a la mesa. A mi me gusta mucho utilizar sartenes y paellas para llevar a la mesa directa desde el fuego. Con un estilo casual y rústico.

Servir con pan de campo o focaccia y queso rallado.

Nikon 7100 17 084

Simplemente delicioso e ideal para esta época del año. Aunque debo admitir que como pasta todo el año. No me limitan las estaciones. A vos ?

Un blog se alimenta de comentarios, si te gustó: ¿Me dejas uno?

