Y quiso ser un key lime pie …

7100 15 025

Un día una amiga me pidió si podía hacerle unas tortas simples, para el cumpleaños de su hija. Y lo único que me aclaró fue que a Anita le gustaba mucho el lemon pie. Si, debo admitir que en eso tenía suerte porque a mi también me encantan todos los postres o tortas con citricos, el hecho de que contengan limones, naranjas o limas ya es un buen indicio para mi.

Sabiendo que habría bastantes invitados pensé que en lugar de hacer un lemon pie tradicional, buscaría la forma de hacerlo mas grande y cuadrado, recordé mi receta de key lime pie. En USA normalmente lo hacen con limas, leche condensada y la masa de galletas con manteca. Yo tengo una versión que me gusta mucho, eso sí reemplace las limas por limones y seguí el mismo procedimiento, me ayudaría al momento de cortarlo ya que con el agregado de manteca y gelatina en el curd de limón (relleno – crema) mantendría la forma y rendiría al hacerlo rectangular para poder cortarlo en cuadrados.

La torta fue un éxito, la cortamos y cada porción quedo perfecta. El relleno untuoso, delicado y a su vez con mucha personalidad.

A animarse, a utilizar recetas clásicas como tortas especiales. Al fin y al cabo de eso se trata, de hacer especial cada momento por mas simple que sea.

7100 15 026

Receta 

Ingredientes 

Base (en placa de 30 x 40 cm)

Azúcar 150 gr

Manteca 150 gr

Huevos 150 gr

Harina 200 gr

Polvo de hornear 1 cucharadita

Ralladura de limón

Curd de limón (relleno – crema)

Azúcar 400 gr

Ralladura de limón 6 u

Jugo de limón 400 gr

Huevos 9 u

Manteca pomada 400 gr

Gelatina sin sabor 10 gr (hidratada en 50 gr de agua)

Merengue Italiano 

Claras 150 gr

Azúcar 300 gr

Agua c/n

Opcional: Soplete

7100 15 027    7100 15 028

Procedimiento

Precalentar el horno a 170ºc/180ºc

Para la base – Con la ayuda de una batidora o batidor de mano, batir la manteca con el azúcar a blanco, que quede bien cremoso. Agregar los huevos de a uno y homogeneizar bien la preparación. Tamizar la harina y el polvo de hornear, incorporarlo al batido de huevos y manteca. Llevar a la placa de 30 x 40 cm, emparejar bien con la ayuda de una espátula. Hornear por 15 minutos aproximadamente, o hasta que este levemente dorado. Retirar del horno y dejar enfriar.

7100 15 029   7100 15 032

Curd de limón – Mezclar los huevos, la ralladura, el jugo de limón y el azúcar. Cocinar en una cacerola, a fuego bajo, revolviendo constantemente. Para esta cocción tenes dos opciones, si te sentis seguro, podes hacerlo a fuego directo (tendras que estar bien atento para que no se pegue ni se queme). O podes hacerlo a baño maría, colocando con una olla con agua y colocar un bowl con los ingredientes, siempre recorda mezclar continuamente hasta que espese. Retirar del fuego, agregar la gelatina previamente hidratada y la manteca fría en cubos, mezclar bien hasta que la crema quede bien lisa. Volcar sobre la base cocida. En este momento es conveniente tomar la bandeja y dar unos golpecitos sobre la mesada, para eliminar cualquier burbuja contenida, dejar enfriar. Y luego colocarlo en la heladera para que quede bien firme.

7100 15 033

Mientras se enfría el pastel. Hacer el merengue italiano – Separar las claras y colocarlas en el bowl de la batidora, el bowl tiene que estar bien limpio, sino no crecerán. Colocar el azúcar en una cacerola, cubrir con agua (solo para humedecer), limpiar con la ayuda de un pincel los bordes del azúcar para evitar que se cristalicen granos de azúcar que hayan quedado adheridos.

7100 15 039

Poner en la batidora a batir en numero uno o dos, bien lento, solo para que comiencen a aerearse las claras y poder montarlas a nieve. Mientras colocamos al fuego el azúcar, sin revolver, para hacer el almíbar. Cocinar hasta tener un almíbar a 118ºc o a punto bolita blando. Como darse cuenta el punto justo, una vez que se haya disuelto el azúcar y las burbujas exploten cada vez mas lentamente, agarrar una cuchara y un vaso de agua fría, el procedimiento es simple: retirar con la cuchara un poco de almíbar y colocarla en el vaso con agua fría, y ver si al tomar el almíbar se forma una bolita blanda. Obviamente se debe hacer todo muy rápidamente. Y sinceramente es cuestión de practica, si lo haces seguido cada vez te va a ser mas fácil. Cuando el almíbar este casi a punto, subir la velocidad de la batidora, una vez hecho el almíbar incorporarlo a las claras en forma de hilo sin dejar de batir. Continuar el batido hasta que el merengue este frío.

Colocar el merengue sobre la crema de limón firme. y si queres podes gratinarlo con soplete.

Podes hacer unos cambios: jugo de lima, mezcla de lima y limón o naranja y limón, si utilizas solo naranja reduce el azúcar para que no quede muy dulce la crema cítrica.

Te va a encantar. Es una buena receta, que te hará lucir.

Anuncios

5 pensamientos en “Y quiso ser un key lime pie …

    1. lugardebuencomeryvivir Autor de la entrada

      Hola Marcela,no lleva,me equivoque; ya que la gelatina y el huevo es suficiente. Ahora aprovecho y lo saco de la receta. Saludos y gracias por avisar !

      Responder
      1. lugardebuencomeryvivir Autor de la entrada

        Igualmente se le podria poner unos 20 gr de almidón de maíz para que sea bien aterciopelado.

Un blog se alimenta de comentarios, si te gustó: ¿Me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s